mi portafolio.

Al leer literatura de autoayuda tengo como objetivos el saber si son efectivos o no en cambiar la personalidad de las personas, si realmente pueden provocar un efecto en el lector. Tambièn busco ver los rasgos de esta literatura, que mètodos utiliza el escritor para llegar a uno. Que cosas tienen en comùn los libros leidos, incluso saber las razones que llevaron al creador del libro a escribir este tipo de obras.

Veronika decide morir.

Es un libro del escritor Paulo Coelho publicado en 1997.


~ Biografia Paulo Coelho ~

(Río de Janeiro, 1947) Narrador, periodista y guionista de televisión brasileño. Humanista polifacético, Paulo Coelho se ha adentrado con éxito en mundos tan dispares como el de la música, la prensa, el teatro o la televisión, aunque su nombre haya quedado definitivamente consagrado en el ámbito de la narrativa contemporánea, género que ha enriquecido con una de las novelas breves más importantes del último cuarto del siglo XX: El alquimista.
Hijo de una familia acomodada, Paulo Coelho recibió una esmerada educación primaria y secundaria a cargo de los jesuitas, de donde pasó a cursar estudios superiores de Derecho. Pero, alentado desde muy temprana edad por una marcada vocación literaria, abandonó estos estudios universitarios para dejarse llevar por su pasión por la escritura y dedicarse a cualquier actividad que le permitiría estar en contacto directo con la creación literaria.

Así las cosas, durante algún tiempo ejerció la docencia como profesor de teatro, ocupación que fue alternando con sus primeras composiciones de letras musicales para grupos de samba y bossa nova. En estas letras de Paulo Coellho se aprecia nítidamente un influjo de distintas corrientes espirituales puestas en estrecha relación con los postulados del movimiento hippie de los años sesenta. Años después (desde 1974 hasta 1981), sus aficiones y saberes musicales le llevaron a aceptar un puesto de ejecutivo en la casa discográfica Polygram. Anteriormente, Paulo Coelho había ejercido también el periodismo, dedicación que culminó en una etapa al frente de la dirección del periódico Express Underground.
Mientras desempeñaba estas variadas actividades, Coelho no abandonaba su empeño de convertirse en un escritor consagrado. Finalmente, el empujón decisivo le llegó en 1981, cuando viajó a Holanda en compañía de su esposa para entablar contacto directo con un misterioso personaje, Jean, que a partir de entonces se convirtió en su maestro y empezó a ejercer sobre el escritor brasileño una influencia similar a la que deja en sus acólitos un guía espiritual.
Jean introdujo a Paulo Coelho en la hermandad RAM (Regnum Agnum Mundi), una especie de orden religiosa de confesión católica, que hunde sus orígenes en la España medieval. A partir de entonces, Coelho, que fue nombrado caballero de dicha orden, comenzó a prodigar sus visitas a España, que dieron por fruto su primera aportación destacada a la narrativa universal. Se trata de El diario de un mago, obra en la que relata las peripecias de su propia peregrinación hacia Santiago, en busca de una espada que representa el máximo poder en su mistérica hermandad.
Poco tiempo después, Paulo Coelho volvió a los anaqueles de las librerías con una narración breve titulada L'Alchimista (El alquimista, 1988), en la que presentaba a un pastor que, siguiendo el dictado de sus sueños, parte de Andalucía para adentrarse en la soledad del desierto. 
Escrita en apenas quince días, El alquimista se convirtió de inmediato en uno de los mayores éxitos contemporáneos de la literatura escrita en lengua portuguesa. Fue traducida a numerosos idiomas (en la actualidad, hay más de veinticinco versiones en otras tantas lenguas), y durante muchas semanas batió todos los récords de permanencia en las listas de los libros más vendidos de Brasil, Francia, Italia e Israel. En España, la obra despertó tanto interés que, a los diez años de haber aparecido, ya había alcanzado prácticamente las cincuenta reediciones; y en todo el mundo se han vendido, durante el decenio que va desde 1988 hasta 1998, unos diez millones de ejemplares.

La crítica literaria universal, admirada no sólo por la calidad de El alquimista, sino por la sorprendente circunstancia de que Coelho se hubiera convertido de repente en el escritor hispanoamericano que más libros vendía en todo el mundo (después de Gabriel García Márquez), no escatimó sus elogios a la hora de situar esta obrita a la altura de otras piezas maestras del género, como El Principito de Antonie de Saint-Exupéry o Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.
En efecto, tanta fue la repercusión de El alquimista, que en 1994 fue considerado como "El libro del año" por la Library Association de Estados Unidos, y en mayo de 1996 fue finalista del prestigioso Premio "Ennio Flaiano" de narrativa. Pocos días después (el 2 de junio de 1996), su autor fue distinguido con el premio "Crinzane Cavour", uno de los galardones internacionales más importantes de nuestro tiempo. Además, en el mes de abril de aquel mismo año Paulo Coelho había sido reconocido en París con las insignias de Caballero de las Artes y las Letras Francesas. 

Además de El alquimista, el escritor brasileño también es autor de otras obras que han merecido el reconocimiento unánime de la crítica universal. Entre ellas, resulta obligado destacar Brida y, sobre todo, A orillas del río de piedra me senté, donde mezcla los ingredientes propios de la novela amorosa y la literatura de viajes para reconstruir una bella aventura de iniciación situada en el marco incomparable del Monasterio de Piedra. En 1996, esta obra de Coelho (que, conocido en su país natal como el "mago das letras", ha desplazado a Jorge Amado del primer puesto entre los autores brasileños más vendidos) se convirtió en el ejemplar más comprado en la decimotercera Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo.
Sin embargo, no paró aquí el éxito de Paulo Coelho, ya que a un nuevo relato de sumo interés, titulado El don supremo de Henry Drummond, añadió en 1996 una bellísima recreación basada en un pasaje del Antiguo Testamento, aparecida bajo el título de O Monte Cinco. La acogida de esta nueva obra de Coelho fue tan espectacular en todo el mundo, que en tan sólo dos semanas se agotó su primera edición, compuesta por cien mil ejemplares. El 14 de febrero de 2000 presentó Verónika decide morir, una novela sobre la locura, que nada más salir en Brasil vendió 1,5 millones de ejemplares. Dos años más tarde, el 25 de julio de 2002, ingresó en la Academia Brasileña de las Letras (ABL).
El autor y académico carioca eligió la primavera de 2003 para lanzar a las librerías Once minutos, la novela más erótica de su aplaudido catálogo creativo. Entre otros reconocimientos, Paulo Coelho fue nombrado en Francia Caballero de las Artes y las Letras (1996) y Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2000), en el mismo país, y obtuvo el Premio Internacional Flaiano (1996) y el Premio Literario Super Grinzane Cavour (1996). Además, es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. 

Fuente de información.
                                                                                                                                                           

~ Resumen Del Libro ~


Esta novela inicia en la ciudad de Ljubljana, capital de Eslovenia, su personaje principal es Verónika, una joven y hermosa muchacha de 24 años de edad a quien la monotonía de su vida ha llevado al suicidio. Verónika, estaba segura de haber vivido y tenido todo lo que una joven hubiera podido desear: belleza, chicos apuestos que estaban a su alrededor, trabajo, diferentes y según ella todos los tipos de experiencias que una joven afortunada soñaría, por lo tanto estaba segura de que no tenia ningún otro motivo que la pudiera mantener viva y es en ese momento en el que Verónika, decide morir.

Verónika estaba segura de que a su edad había logrado todo lo que quería y que después de los 24 años lo único que le podía quedar por hacer eran las mismas cosas de siempre y además llegaría la vejes con sus problemas de salud, la soledad en fin ella creía que lo único que le podía faltar por vivir eran las cosas malas de la vida.
Cuando Verónika toma esta decisión decide después de haberlo analizado y planearlo con anticipación que la mejor manera de hacerlo es tomándose cuatro cajas de pastillas para dormir lo cual logra al cabo de 5 minutos para después quedar inconsciente.

Verónika despierta luego en Villete, un antiguo y temido manicomio establecido en 1991, en un antiguo cuartel abandonado por los costos de mantenimiento. Este era un sanatorio establecido por diferentes accionistas de todo el mundo quienes creían que la división de la antigua Yugoslavia se daría por medios pacíficos, equivocándose ya que al poco tiempo las guerras iniciaron.

Debido a los diversos problemas que conllevó una guerra de once días en Eslovenia, los empresarios se preocuparon al no poder sentarse con los accionistas y explicarles la situación, ya que estos provenían de diversa partes del mundo por lo que decidieron adoptar practicas para un asilo-hospital psiquiátrico con lo que Villete, se convirtió en un lugar en donde las personas pagaban para internarse y evadir sentencias jurídicas que podrían acarrearles largos años en prisión por alguna conducta indebida, o bien cuando las personas decidían deshacerse de algún familiar, con esto Villete pasó a ser un sanatorio en donde se encontraban los verdaderos enfermos mentales trasladados de otras clínicas junto con las personas que eran acusados de locura o se hacían pasar por dementes.

Luego de que Verónika despierta en el hospital después de un largo tiempo, al despertar es atendida por el Dr. Igor, Director de la institución y por un joven pasante, es este joven quien le hace saber su estado, le informa que lograron hacer un lavado estomacal con lo que evitaron su muerte pero que la excesiva dosis de pastillas para dormir le causo una necrosis en el ventrículo, un daño irreversible en el corazón con lo que inevitablemente este se parara causándole una muerte inminente, Verónika solo tendría una semana de vida antes de que su corazón se detuviera.

Aun después de esto Verónika estaba segura de la decisión que había tomado pero no estaba dispuesta a esperar a que llegara la muerte y es entonces cuando conoce a Zedka, una mujer que estaba terminando su "tratamiento" y que había ingresado a Villete por causa de Depresión;
Verónika, le pide ayuda para conseguir más pastillas para poder lograr su objetivo y es entonces cuando Zedka, le habla acerca de la "fraternidad", un grupo de personas completamente cuerdas que podrían a ver salido de Villete pero que preferían permanecer allí ya que en este lugar no tenían que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana, por los problemas del mundo, este era un lugar en donde ellos podían hacer lo que querían, no tenían nada que ocultarle a los demás, no tenían que preocuparse por lo que los demás podrían pensar o decir ya que al fin y al cabo todos eran locos, en pocas palabras se habían Institucionalizado, se habían acostumbrado a ese estilo de vida, dependientes de ese sistema.

Este conjunto de sensaciones: el manicomio, estar con personas que no les interesaba comportarse como locos, no sentían la necesidad de reprimir sus gustos solo para caerle bien a las demás personas, todas estas sensaciones son las que hacen que en el fondo veronica comience a sentir cierto apego hacia la vida ya que descubre una nueva experiencia.

Verónika también conoce a Mari una exitosa abogada con una familia en una buena posición social pero que ingreso a Villete por que padecían del síndrome de Pánico, pertenece a la "fraternidad", y le enseña a no preocuparse por lo que los demás puedan pensar, a llevar sus sentimientos y deseos a la realidad e indirectamente a querer vivir.

También tenemos a Eduard, un joven y apuesto esquizofrénico a quien nadie nunca en Villete había escuchado hablar y al cual le encantaba escuchar a Verónika tocar el piano, ella se enamora de él y es con quién trata de disfrutar todos y cada uno de los minutos de su ultimo día.
Estos tres personajes influyen drásticamente en nuestro personaje principal Verónika, cada uno le muestra que la vida debe ser vivida sin miedo y como realmente somos, son estos tres personajes quienes indirectamente le muestran a Verónika, que durante toda su vida ella vivió tratando de mantener una imagen de si misma ante la sociedad y sus amigos que fuera digna de imitar y envidiar, desperdiciaba toda su energía tratando de mantener esa imagen que no se daba cuenta de que ya había dejado de ser ella misma y que si su vida era siempre igual era por que así ella lo quería. Ellos tres le enseñan y a la vez cada uno aprende que debemos vivir sin cobardía, aceptando retos, y sin la necesidad de seguir las reglas que la sociedad marca como "normales" pero que en realidad nadie sabe el por qué de ellas, todos aprenden a vivir sin miedo a lo que los demás puedan pensar, a que en ocasiones debemos hacer locuras y apreciar el milagro de la vida.
Pero regresando a nuestra historia tenemos que al finalizar la semana y darse cuenta Verónika de lo equivocada que estaba de que aún le faltaban muchas cosas por vivir, muchas cosas que experimentar, trata de aferrarse a la vida para vivir su ultimo día sin desperdiciar ni un solo minuto.
Eduard era un esquizofrénico que no hablaba pero que en el ultimo día de vida de Verónika, sale de su mundo psicológico y le ayuda a salir de Villete para poder permanecer el uno junto al otro, hacer locuras que jamás habían hecho por temor a lo que los demás pensaran.

Pero al amanecer cuando Eduard despierta y siente el frío cuerpo de Verónika, estaba seguro de que ya había muerto, pero algo estaba sucediendo, ella estaba viva había sucedido un milagro Dios les había concedido un día más para que estuvieran juntos, disfrutaran la vida y agradecieran al cielo por ese magnífico regalo, un día más de vida. 

Mientras tanto el Dr. Igor director de la institución escribía las últimas notas de su tesis acerca del envenenamiento por amargura o "Vitriolo" como él prefería llamarlo escribía acerca de su experimento realizado recientemente con una joven que había intentado el suicidio y que tenia un grave envenenamiento por Vitriolo, le había hecho creer que moriría dentro de una semana por daños causados en su corazón y mediante tratamientos con una droga llamada fenotal la cual simulaba ataques cardiacos con los cuales ella se asusto y tuvo tiempo para repasar su vida, logró hacer del experimento todo un éxito la joven logro eliminar todo el vitriolo de su organismo y no solo eso si no que el efecto también fue contagioso con lo cual concluyo que "La conciencia de la muerte nos anima a vivir más".



~ Pelìcula "Verònika decide morir" ~ 


Con el título en inglés Veronika Decides to Die, llega la adaptación cinematográfica del famoso libro del autor brasileño Paulo Coelho que en su idioma original se conoció como Veronika decide morrer y en castellano se llamó Verónika decide morir.

Verónika era la mujer que lo tenía todo, sin embargo la falta de felicidad la lleva a tomar una decisión dramática. La historia narra lo que ocurre cuando se cree tenerlo todo en la vida, pero sin embargo falta lo más importante, el motor que hace que decidamos seguir viviendo cada día.

Luego de un intento de suicidio, Verónika llega a un hospital psiquiátrico donde espera el final de sus días, pero allí descubre nuevas cosas que la vuelven a motivar y hasta un amor que hace que su mundo se modifique.

La historia recorre varios de las emociones y los sentimientos humanos más profundos, como el miedo, el dolor, el amor y la importancia de no dejar de tener sueños que cumplir.

En el papel protagónico del filme está a cargo de Sarah Michelle Gellar. Forman parte del elenco Jonathan Tucker, David Thewlis, Melissa Leo, Erika Christensen y Florencia Lozano. La dirección es de Emily Young y la adaptación del guión fue realizada por Larry Gross y Roberta Hanley.

El filme se estrenó en el Festival de Cannes (Francia) en el 2009.

Fuente de información.